Dawson: Isla 10

15 09 2009

Y lo prometido es deuda. Fuimos a ver Dawson: Isla 10. Película basada en el libro de Sergio Bitar mientras estuvo en Isla Dawson. El trailer:

¿Que se puede decir? Bueno, no poco. Podemos partir por algunos antecedentes: Está dirigida y escrita por Miguel Littín, dirección de fotografia de su hijo, entre otros datos de rigor que se pueden ver en la página de la película.

El contexto es el Golpe Militar y transcurre (más o menos, pues no queda del todo claro) desde que los prisioneros llegan a Dawson hasta … algún final. El tema principal es que está a medio camino de una película y un documental, siendo la diferencia el contar con una historia que vincule lo que se pretende ilustrar tipo documental. En ese sentido, la historia que se cuenta no tiene por protagonista solamente a Benjamín Vicuña como Sergio Bitar

Esta imagen está simplemente puteada. Es dificil ya creerle el cuento del niño bueno a Benjamin Vicuña, pese a que no actua mal precisamente. Necesita diversificarse o hacer teatro (y soltar a Horst) un tiempo para "enfriar la imagen"

Sino que a varios personajes que estuvieron en Isla Dawson, como Clodomiro Almeyda, Fernando Flores, Jose Tohá, Orlando Letelier y Osvaldo Puccio. Sin embargo, no alcanza a transcurrir un relato más allá de lo gráfico entre los personajes, probablemente por el difícil balance con mantenerse fiel a lo escrito en el libro y los hechos realmente ocurridos. No obstante, la película está llena de muchas escenas muy simbólicas y bastante emotivas, lo cual probablemente perturbó varios valores propios de las familias de los detenidos.

Ni idea el nombre del actor que encarna a Osvaldo Puccio hijo, pero el compadre la lleva. Conmovedor.

Existe una gran colección de escenas que muestran la experiencia de Isla Dawson de forma emotiva, y para cualquiera que quiera acercarse a dicha realidad, la película es indicada para ello.

Imagen de una de las muchas notables y conmovedoras escenas.

Sin embargo, el todo debiese ser más que la suma de las partes y por tanto no es suficiente el enorme sentimentalismo y carga símbolica (muy de izquierda, obvio) para tener que aprobar la película como una experiencia nueva, como un crítico de cine de verdad (no como sus amateur servidores 🙂 ) comentó ya en un interesante post. En cuanto a las actuaciones, que esté Cristian De La Fuente la verdad que no aporta mucho, pero si se debe estar atento al siguiente viejito:

"¡Mala cuea mierda!"

Y eso seria. El veredicto final seria, «Razonable, pero nada me sorprende».

Nos vemos i wea.

P.S: Si quiere enterarse de que weas pasaron en Isla Dawson asi como pa cachar de antes, vea Wikipedia po. Obvio.
P.S: «¿Que no les da vergüenza que no puedan decir nada sin ver Wikipedia?». Respuesta: No.


Acciones

Information

3 responses

15 09 2009
Tati

Como siempre muy ilustrativo … 🙂 gracias

15 09 2009
RoD

Yo la fui a ver la semana pasada… la verdad no es tan de izquierda, si te fijas, trata de darle un lado humano a los soldados, y una que otra intervencion bkn del general? que estaba a cargo.

Pense que harias referencia a que Sergio Bitar es Ingeniero Matematico… jajaja, bueno, al menos es Ingeniero de la Chile, pero el alcance de nombre es real.

Es del Instituto Nacional, Ingeniero y Funcionario Publico… mas de alguien se debe sentir identificado…

22 09 2009
Rescate en el metro 123 « Crítica de Cine por la Cantina

[…] la intervención en un momento crítico de un miembro de la Fuerza G y finalmente, a igual que en Dawson: Isla 10, no habian minas, salvo por esta: Putah… sorry. Salgo con cuea de repente y en la pantalla de un […]